Tarjeta de crédito o de débito, ¿qué es mejor?

Tu valoración: None Valoración: 4.8 (5 votos)

 

credit card

 

Crédito y débito. Dos modalidades de tarjeta para dos formas de gestionar las financias personales. La primera es una herramienta de financiación mientras que la segunda sólo es una herramienta de pago. A primera vista parece más inteligente solicitar una tarjeta de crédito pero no hay que olvidar que, cuanto mayor es la capacidad de financiación, más riesgo hay de endeudamiento.

Cuando utilizas una tarjeta de débito para realizar una compra el importe se carga automáticamente en la cuenta asociada, siempre y cuando haya saldo disponible. Si no, la operación no se puede completar. Pero cuando la compra se paga con la tarjeta de crédito el pago se acumula y el cargo se pasa más adelante, normalmente a final de mes. Por lo tanto, no es necesario disponer de dinero en la cuenta corriente asociada en ese momento.

Pros y contras de comprar a débito

+ Control de las finanzas personales. No gastas lo que no tienes.

+ Como estás gastando tu dinero y la entidad no te adelanta el importe de la compra, tampoco te cobra intereses.

+ Las tarjetas de débito son las que menos comisiones de mantenimiento suelen tener.

- Ante una necesidad imprevista de efectivo hay que gestionar la solicitud de un crédito personal y se tarda más en disponer del dinero, por el que seguramente se pagarán intereses.

- Algunos establecimientos y cajeros (sobre todo en el extranjero) y algunas compras por intenet no se pueden realizar con tarjetas de débito.

Pros y contras de comprar a crédito

+ El cargo de las compras realizadas durante el mes se acumula normalmente al final y, si se paga de golpe entonces, no se cobra ningún interés.

+ Se puede disponer de una cantidad de dinero rápidamente en caso de imprevistos sin necesidad de solicitar un préstamo personal.

+ Las tarjetas de crédito suelen llevar asociadas otras ventajas como descuentos en algunos establecimientos, la devolución de una parte del gasto, seguros para el titular o acumulación de puntos para conseguir regalos.

- Habitualmente se pueden pagar las compras acumuladas cada 30 días mediante una cuota fija o porcentaje mensual, pero cuanto más se tarda en pagar, mayores son los intereses. De media, el tipo de interés está alrededor del 20% TAE.

- Al funcionar como un método de financiación a la vez que de pago, las tarjetas de crédito suelen tener una comisión de mantenimiento que aumenta proporcionalmente al límite de crédito.

Para descubrir más al detalle las características de cada una de las tarjetas del mercado y encontrar la que mejor se adapta a ti puedes visitar nuestro comparador de tarjetas.

(Imagen de Tax Credits en Flickr)

Vaya, no sabia que con las

Vaya, no sabia que con las tarj de debito se tendria mas problema para pagar en el extranjero. Mi duda es, si tengo una tarjeta de este tipo por ejemplo en bbva y viajo a otro país en el que también hay oficinas de este banco, podré sacar alli mi efectivo?? Gracias :) es util el post aunque a desventajas en la de credito añadiria que tiene mas requisitos para conseguirla que la de debito. Un saludo!

Hola. Ante todo, gracias por

Hola. Ante todo, gracias por el comentario. Sí que puedes retirar efectivo en las oficinas de tu banco en el extranjero, aunque algunas entidades te cobrarán una comisión por la operación. Te recomendamos que lo consultes antes para no llevarte sorpresas. Saludos!

Creo que el primer punto

Creo que el primer punto sintetiza algo muy obvio, pero que ya hemos olvidado al gestionar nuestro dinero: "Control de las finanzas personales. No gastas lo que no tienes." Creo que nos ha faltado a todos más cultura de 'vivir a débito'. El gran inconveniente son los impedimentos para viajar sin tarjeta de crédito. Por lo demás, enhorabuena por el post. Y una duda: ¿no hay entidades que, en según qué circunstancias, eliminan las comisiones de algunas tarjetas? ¿O es una leyenda urbana?

¡Hola Jorge! No es ninguna

¡Hola Jorge! No es ninguna leyenda urbana, hay entidades que no aplican comisiones en algunas de sus tarjetas. Es el caso, por ejemplo, de la tarjeta 4b de Oficina Directa, que pide a cambio la domiciliación de la nómina. O de la Visa Open de Openbank, que incluso ofrece la devolución de una parte de los gastos realizados con ella. Puedes consultar más opciones en nuestro comparador de tarjetas.

Haz un comentario en Tarjeta de crédito o de débito, ¿qué es mejor?

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR