Rentabilidad y responsabilidad en la banca ética

Tu valoración: None Valoración: 5 (2 votos)

banca_eticaSon muchas las personas que se están interesando por la banca ética a causa principalmente de la mala fama que arrastran bancos y cajas desde los últimos meses. ¿En qué se diferencia de la banca convencional? ¿Qué servicios ofrece? ¿Puede competir en términos de rentabilidad con los bancos y cajas 'normales'?

La llamada banca ética o banca social se mueve con el objetivo de generar beneficios –del mismo modo que la banca convencional–, de otro modo no sería económicamente sostenible. La diferencia radica en dónde se invierten estos beneficios. La banca ética financia proyectos socialmente responsables en lugar de girar hacia el mercado especulativo, más lucrativo pero con mayor riesgo. Así, además de una retribución económica, se obtiene también un valor añadido social, medioambiental o cultural.

En nuestro mercado financiero se pueden encontrar básicamente dos opciones de este tipo de banca, la holandesa Tríodos Bank, con más de 32 años de experiencia en el sector, que opera en España desde el 2004 y cuenta con más de 100.000 clientes. También existe el reciente proyecto Fiare, una filial de la entidad italiana Banca Popolare Etica, S. Coop. Este último se organiza a través de asociaciones territoriales repartidas por la geografía española con un modelo cercano al cooperativismo.

Los productos y servicios financieros de la banca ética son prácticamente los mismos respecto a la banca convencional: préstamos, cuentas o depósitos. La rentabilidad de estos productos está al mismo nivel que el resto del mercado. Por ejemplo, la cuenta corriente remunerada Tríodos genera un beneficio del 1,10% TAE y su cuenta infantil tiene una de las retribuciones más altas del mercado, un 2% TAE. El Ecodepósito de esta entidad de referencia en banca ética ofrece uno de los TAE más altos del mercado, un 2,70% para imposiciones mínimas de 3.000 euros a un plazo de un año. De este porcentaje el 1,35% es remuneración económica y el resto en especie, mediante la suscripción anual a una ONG y la plantación de un árbol en el bosque Tríodos.

Tríodos Bank gestionó un patrimonio de más de 7.300 millones de euros en el primer trimestre del año pasado. Fiare, por su parte, gestiona actualmente un patrimonio de 28 millones de euros en depósitos. Es posible que en los próximos meses la banca convencional se contagie de la transparencia de la que hace bandera la banca ética. Después de la crisis y la reestructuración financiera, las entidades buscarán nuevas vías para ganarse de nuevo la confianza de sus usuarios.

Haz un comentario en Rentabilidad y responsabilidad en la banca ética

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR