PIAS: Una alternativa de ahorro seguro

Tu valoración: None Valoración: 5 (3 votos)

Los depósitos y cuentas remuneradas no son las únicas opciones que tenemos para depositar nuestros ahorros. Vimos que los seguros también podían funcionar a modo de productos hucha. y que permitían a los clientes acumular capital y ganar un plus por ello. Esta categoría de producto se ha rediseñado, pues, para además de ofrecer una cuantía determinada en caso de fallecimiento o invalidez, proporcionar una rentabilidad que permita que el dinero se vaya almacenando y genere ahorros.

Veamos ahora dentro del formato de seguros de vida un tipo de producto específico habilitado especialmente para desarrollar esta función. Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) son un seguro de vida con unas condiciones excepcionales que pueden atraer al perfil de cliente más conservador. La reforma del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que entró en vigor el pasado 1 de enero contempla la creación de este nuevo producto financiero.  Esta opción de producto amplia la oferta de activos de previsión a largo plazo y es de gran utilidad para los clientes ahorradores que no quieren correr riesgos con su dinero.

Pero, ¿qué son exactamente los Planes Individuales de Ahorro Sistemático, popularmente conocidos como PIAS?

Se trata de un producto asegurador que además de acumular capital a lo largo del tiempo,  puede utilizarse como complemento a la pensión pública de jubilación. Por contratar este producto, se percibe el pago de una renta mensual con una cuantía conocida de antemano que depende del capital total acumulado. Su funcionamiento es muy similar al de los antiguos seguros de jubilación. El titular puede ir aportando dinero de forma única o periódica y a cambio la entidad o compañía le ofrece un interés mínimo.  

Peculiaridades del producto.

- La renta vitalicia asegurada puede empezar a percibirse una vez hayan transcurrido 10 años desde el pago de la primera prima.

- El límite máximo anual que se puede aportar a este tipo de planes está fijado en 8.000 euros. Aunque, se trata de un producto complementario, es decir, que los clientes podrán seguir invirtiendo en su plan de pensiones, siempre y cuando, las primas acumuladas en los dos productos no superen los 240.000 euros por contribuyente.

- Sólo se permite contratar un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) por contribuyente.

- La ventaja principal del producto es el trato fiscal favorable que recibe.  Si se cumplen las condiciones anteriores, a diferencia de lo que sucede con otros productos de ahorro, el capital acumulado en este caso no habría de tributar en el IRPF por los rendimientos ofrecidos. 

- Además, otra de las ventajas del producto es que permite rescatar el capital acumulado en cualquier momento. Sin embargo, si se rescata el dinero antes de que hayan transcurrido los diez años el titular perdería las ventajas fiscales del producto.

Imagen de Photo Pin

Trabajo en una aseguradora

Trabajo en una aseguradora importante y puedo decir que actualmente este producto creo que ofrece la mejor opcion para la persona trabajadora que quiere ahorrar sin riesgo especialmente tal como estan las entidades bancarias hoy.Especialmente el Pias Garantizado tiene muchas ventajas:Por ejemplo se puede utilizar como un Plan de Pensiones y si necesitas el dinero para lo que quieras puedes rescatarlo total o parcialmente trascurrido el primer año de la póliza.Ademas normalmente las aseguradoras(al menos la mía) ofrece al contratar un Pias un interes muy superior al que te da cualquier banco y algo importante es que está mas seguro segun mi criterio .De hecho ninguna aseguradora importante ha tenido problemas o ha desaparecido cosa que no ocurre con las entidades bancarias.Un saludo.

Haz un comentario en PIAS: Una alternativa de ahorro seguro

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR