La tasa sobre depósitos bancarios: cómo te va a afectar

Tu valoración: None Valoración: 5 (1 voto)

tasa sobre depósitos

El ministerio de Hacienda ha creado un impuesto sobre los depósitos bancarios que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013. Esto quiere decir que, a partir del año que viene, las entidades financieras deberán pagar un porcentaje sobre el importe que hayan captado con estos productos. Lo destacado es que este porcentaje será del 0%. Es decir, que se ha creado una tasa mediante la cual no se recaudará ni un euro. Entonces, ¿para qué se ha hecho?

Para entenderlo debemos remontarnos nueve años atrás, cuando en Extremadura se creó un impuesto similar con el que el gobierno autonómico obtiene cada año 39 millones de euros. A los extremeños les siguieron los andaluces en el 2011, con la implantación de una tasa que les permite ingresar 300 millones de euros anuales. Después fue Canarias la que aprobó su impuesto, en este caso para recaudar 30 millones de euros. Y por último en Catalunya, hace apenas unos días, se ha comunicado la creación de una tasa con el objetivo de incrementar las arcas autonómicas en 500 millones de euros. Con el impuesto estatal del 0% el ministerio de Hacienda pretender homogeneizar esta vía de financiación de las regiones, ya que no se puede gravar dos veces el mismo importe. Es decir, que en 2013 queda sin efecto el impuesto que las entidades ya pagaban en Extremadura, Andalucía y Canarias, y que estaban a punto de comenzar a pagar en Catalunya.

Entre las consecuencias de este impuesto está el hecho de que ejecutivo español deberá compensar a las comunidades autónomas donde estaba vigente la tasa antes de implantar el tipo 0: Extremadura, Andalucía y Canarias. El Tribunal Supremo lo ha dado legitimado hace poco dándole la razón a la comunidad pionera en la creación del tributo. Está por ver aún si el estado también tendrá que compensar a Catalunya, donde la tasa está únicamente prevista, aunque con carácter retroactivo. Dejando de lado los aspectos más políticos de esta cuestión, es posible que para completar las compensaciones el gobierno español se plantee la creación de un gravamen general para toda España que no sea del tipo 0 sino realmente recaudatorio.

Llegados a este punto, los expertos advierten de que será muy difícil que las entidades financieras no repercutan esta penalización en los clientes. Las formas más probables serían el aumento de las comisiones y/o la bajada de los TAE de los depósitos. Por otra parte, la Comisión Europea ya ha mostrado su preocupación porque una medida de este tipo repercuta en la concesión del crédito para empresas y particulares. De momento, sólo queda estar a la espera de las decisiones que se irán tomando en las próximas semanas.

(imagen de Images of Money en Flickr)

Señores, como se dice en los

Señores, como se dice en los casinos: La Banca siempre gana. Se limitarán a bajar ese % a los intereses de los depósitos y ......problema solucionado ¿ pero es que este gobierno de ineptos no se da cuenta de que la medida sólo sirve para esto? ¿ es que alguien pensaba que el banco iba a absorber el coste? ¿ tan inocentes somos? Nos dirán: es que el banco de España no nos deja dar más intereses y aquí paz y después gloria. Saldrá de nuevo el Sr. MOntoro con su sonrisa irónica y dirá....Este es un impuesto que sólo afecta a la banca....no a los ahorradores y algún cándido habra que se lo creerá. En fín,más de lo mismo ( y el problema de las preferentes sin solucionar).

Haz un comentario en La tasa sobre depósitos bancarios: cómo te va a afectar

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR