La cláusula suelo de las hipotecas

Sin valoraciones aún

Si te ha llamado la atención el título de este artículo es seguramente porque tu hipoteca está afectada por lo que se llama una 'cláusula de suelo'. Ésta la incluyen las entidades financieras para limitar la bajada de los tipos de interés. En algunos casos, se consideran abusivas, ya que en el momento de firmarlas, no se informó claramente al cliente y no eran lo suficientemente transparentes en los documentos que se entregaron al propietario. Si es tu caso, no dudes en reclamar a tu banco para que deje de aplicarla.

Para saber si te aplican esta clausula sólo hace falta coger un recibo de la hipoteca y ver qué tipos de interés te aplican.  Si supera el valor del Euríbor más el diferencial que está en tu contrato, es que tu hipoteca tiene suelo.  

Buenas noticias si tu entidad es el BBVA, Novagalicia, Cajamar y Popular. En estos casos deben quitarte la cláusula suelo, si no lo han hecho ya. En cambio, si eres de otra entidad, deberás solicitarlo expresamente.

En primer término debes acudir a tu oficina y solicitarlo. En caso que se nieguen, el siguiente paso es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco (SAC). La reclamación se debe basar en la falta de transparencia, con algún elemento que lo justifique,  y en la falta de reciprocidad. La respuesta suele tardar unos dos meses. En caso que el SAC no os dé la razón, el siguiente paso es reclamar al Banco de España. Si también se niega queda la vía judicial, que es larga pero acostumbra a terminar con éxito.

Debes tener en cuenta que el banco no estará dispuesto a perder dinero y por lo tanto no te lo pondrá fácil. Es posible que, en algunos casos, para quitar la cláusula pidan modificar el contrato. En este caso no aceptes, ya que esto puede implicar gastos adicionales como notario, registro, gestoría, comisiones,… Si consigues que te eliminen la cláusula suelo, debes conseguir también que tengo efecto retroactivo, es decir, que te devuelven el dinero que hasta la fecha has pagado de más por la cláusula abusiva de la entidad, aunque la última sentencia del Tribunal Supremo determinó que las entidades no devolverán lo que ha pagado de más el cliente  porque consideran que la sentencia no es retroactiva. 

Haz un comentario en La cláusula suelo de las hipotecas

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR