Hipotecas a 30 años y rebaja de la deuda

Tu valoración: None Valoración: 5 (2 votos)

Hipotecas a 30 años y rebaja de la deudaFrente al drama social de los desahucios, la reforma de la ley hipotecaria por parte del gobierno español modifica las condiciones del mercado de la vivienda. Tanto si estás hipotecado como si te planteas comparte un piso te interesa conocer los puntos básicos de este nuevo escenario.

1. Los bancos sólo podrán tener una presencia del 10% en el accionariado de las sociedades de tasación. Actualmente el máximo es el 25%. Con esto se quiere conseguir que las empresas que ponen precio a una casa tengan más independencia respecto a las que dan el préstamo para comprarla.

2. El plazo máximo legal para amortizar un préstamo hipotecario será de 30 años. Más allá de este período, los bancos no podrán conceder una hipoteca. El gobierno pretende que –en general– no se puedan firmar hipotecas a cuyo vencimiento los ciudadanos ya hayan sobrepasado la edad de jubilación.

3. El interés de demora –el porcentaje de comisión que se cobra por las cuotas de la hipoteca que no se pagan– no podrá superar el 15%. El objetivo es que las deudas no crezcan hasta ser inasumibles y que familias puedan afrontar el pago. Esta medida afectará tanto a las hipotecas ya vigentes como a las nuevas.

4. No se podrá proceder a la ejecución hipotecaria –la venta forzosa de la vivienda– hasta que no se hayan producido al menos 3 impagos.

5. Aumentará el nivel de renta máxima a partir de la cual poder acogerse al código de buenas prácticas, es decir, al compromiso suscrito por las entidades de intentar llegar a un acuerdo con las personas que no pueden pagar las cuotas de la hipoteca. Lo más probable es que con unos ingresos por debajo de los 1.600 euros mensuales se pueda acceder a una reestructuración de la deuda, ampliación del préstamo hipotecario, condonación de una parte de los intereses o dación en pago –ofrecer la vivienda a cambio de cancelar la deuda–.

6. Si el banco no acepta la reestructuración de deuda propuesta por la persona deudora, deberá justificarlo por escrito.

7. Los jueces podrán reducir las deudas de las familias desahuciadas por impago.
A. Podrán rebajar lo que debe el propietario desahuciado si la entidad se ha quedado el piso y ha conseguido venderlo con beneficios.
B. Podrán perdonar la deuda de una hipoteca si después de 5 años de la subasta se ha pagado el 65% del préstamo; o si después de 10 años se ha pagado el 80%.

Estas son las bases de las nuevas reglas de juego del mercado hipotecario. No hay que olvidar nunca, en cualquier caso, que comparar entre los diferentes préstamos es la primera regla de oro antes de comprar una casa. Puedes descubir las mejores hipotecas 2013 en nuestro comparador.

Imagen de 401 (K) 2013 en Flickr.

Quiero juntarlos las 2

Quiero juntarlos las 2 hipotecas que tengo a 30 años. Y tanbien quiero hacer reforma integral en mi vivienda Partiendo en 2.vivienda mas casa rural.

Haz un comentario en Hipotecas a 30 años y rebaja de la deuda

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR