Guía básica de comisiones bancarias

Tu valoración: None Valoración: 4.3 (3 votos)

comisiones bancarias

Con la entrada del 2013 las entidades se han vuelto más exigentes que nunca en lo que respecta a las comisiones. En las cuentas, hipotecas, préstamos, depósitos, tarjetas… están detrás de cualquier producto financiero. Es por ello que uno de los reclamos más utilizados por los bancos para captar clientes es precisamente el de "cero comisiones". En estos momentos es especialmente necesario comprobar los extractos bancarios cada mes en busca de las comisiones, intentar negociar con la entidad si te las han cobrado o subido o directamente buscar otra cuenta. La mejor manera de esquivar las comisiones es conocerlas. ¿Quieres saber cuáles son las comisiones más comunes a las que te enfrentas? A continuación te ofrecemos un listado ordenado alfabéticamente.

Amortización anticipada (parcial o total). Cuando el banco te concede un préstamo (personal o hipotecario) ha calculado previamente qué rendimiento va a sacar de esa operación en función del tipo de interés aplicado y del tiempo de duración. Si se acorta el tiempo de duración porque el dinero se devuelve antes (una parte o la totalidad) el beneficio de la entidad se reduce. Para compensar esto, se establecen las comisiones por amortización anticipada. En algunos casos no se cobra esta comisión. Puede que entonces el interés sea más elevado.

Apertura. Esta comisión se aplica fundamentalmente a los préstamos (de nuevo, personales o hipotecarios) que se contratan y se cobra únicamente una vez. También se aplica en la contratación por primera vez de un depósito bancario.

Cancelación anticipada (parcial o total). Cuando se contrata un depósito se cede una cantidad de dinero al banco durante un tiempo y a cambio de una rentabilidad determinada. El banco, durante ese periodo acordado, trabaja con tus ahorros para conseguir un beneficio. De ese beneficio una parte es tu rentabilidad y otra parte la suya. Si el dinero (o una parte) se retira antes de ese periodo el banco no ha tenido tiempo suficiente de realizar las operaciones previstas y su beneficio se reduce. En compensación, se establece la comisión por cancelación anticipada. Algunos depósitos no cobran esta comisión. Puede que entonces la rentabilidad sea menor.

Cancelación de una cuenta. Hay veces en las que los bancos cobran una comisión en el momento en que se cancela una cuenta, sobre todo en los casos en los que se trata de una cuenta de ahorro remunerada.

Emisión. Se aplica en algunos casos a las tarjetas de crédito. Se paga sólo una vez.

Estudio. Antes de la concesión de un préstamo personal o hipotecario la entidad bancaria hace un estudio del riesgo de la operación. Se calculan los ingresos de la persona que lo solicita, sus ahorros, los avales, etc. y en función de eso se determina el tipo de interés (si no es un interés establecido previamente para ese producto) y si se concede o no el préstamo. En ciertas ocasiones se cobra una comisión por este trabajo, llamada comisión de estudio.

Mantenimiento y/o administración. Esta es una comisión que se aplica a algunas cuentas. A veces, el hecho de tener la nómina o los recibos de autónomos domiciliados puede salvarte de esta comisión. También puede que estés exento de pagarla si tu cuenta es sólo para cobrar la rentabilidad de un depósito y estás obligado a abrirla. Las cuentas suelen llevar asociadas además otras comisiones como la de los traspasos entre cuentas, o la del ingreso de cheques.

Uso de cajeros automáticos. Una de las comisiones más comunes: la extracción de efectivo en los cajeros que no son de la entidad o bien no pertenecen a la misma red. También hay comisión por la consulta de saldo y por otras operaciones. Los cajeros están obligados por ley a indicar el importe de la comisión y preguntar si se quiere seguir adelante con la operación antes de dar el efectivo.

Imagen de Tax Credits en Flickr

Haz un comentario en Guía básica de comisiones bancarias

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR