Diferencias entre la TAE y el TIN

Tu valoración: None Valoración: 5 (6 votos)

Pero, ¿cuál de ellos revela la remuneración real que se ofrece por depositar dinero en el banco?, ¿Qué diferencia hay entre estas dos fórmulas?, ¿A cuál de estos dos tipos de interés debemos prestar más atención? Un repaso por estos conceptos básicos de economía doméstica será de gran ayuda a la hora de elegir el producto que resulte más rentable en cada momento.

Cuando hablamos de TIN (Tipo de Interés Nominal) nos referimos al porcentaje de interés que ofrece el banco respecto al total del dinero cedido por el cliente durante un periodo de tiempo determinado. Esta cifra es la que recibimos cada vez que se produce el pago de intereses, que puede ser diario, semanal, mensual, trimestral, semestral o anual.

La TAE (Tasa Anual Equivalente), en cambio, es el porcentaje sobre la inversión inicial que nos proporciona la cifra que obtenemos a final del año. Este indicador tiene en cuenta principalmente los plazos de pago de intereses, ya que cuanto más frecuentes sean mayor será el interés que generen a final del año.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Si la liquidación de intereses es semestral, a los seis meses de nuestra inversión obtendremos la bonificación que nos corresponda, por ejemplo X. Este importe X se sumará a la inversión inicial incrementándola, y generando por consiguiente un interés mayor durante la segunda mitad del año. Siguiendo esta regla, en el caso de que el TIN (Tipo de Interés Nominal) sea anual será igual la TAE (Tasa Anual Equivalente).

Por otro lado, la TAE es más exacta porque incluye tanto el Tipo de Interés Nominal y la frecuencia de los pagos como otras comisiones obligatorias asociadas al producto y gastos de la operación. Por ejemplo, si te obligan a abrir una cuenta al contratar el depósito puede que ésta tenga comisiones de apertura y/o mantenimiento.

Una vez visto el significado de ambos conceptos: ¿cuál de ellos esconde la verdadera rentabilidad? Nuestra recomendación es que busques la TAE de la cuenta o depósito que estés a punto de contratar porque es más precisa. Todos los bancos y cajas están obligados por ley a publicarla.

Nunca había oído hablar del

Nunca había oído hablar del TIN, aunque es un concepto interesante. ¿Es posible que haya depósitos por los que paguen el TIN diaria o semanalmente? Y respecto a la TAE, ¿siempre cumplen los bancos con el pago de los intereses a final de año? La verdad es que nunca he comprobado esos intereses.

Hola Ángel. Gracias por tu

Hola Ángel. Gracias por tu comentario. Aunque son minoritarios es posible encontrar algunos depósitos que ofrezcan un Tipo de Interés Nominal diario o semanal. Por ejemplo, Barclays ofrece el Depósito Semanal a un tipo de interés del 0,5% y a un plazo de 7 días. Respecto a la TAE, la liquidación de los intereses puede tener varias periodicidades (mensual, semestral, anual), pero al final del año es obligatorio por ley respetar la acordada en el contrato de inversión. Saludos.

Siempre había querido saber

Siempre había querido saber xq había siempre dos porcentajes en estas cosas....Pues es curioso que los bancos estén obligados a publicar el TAE porque a veces cuesta bastante de encontrar!!! Yo lo aprendí cuando contraté mi hipoteca, ojalá lo hubiera sabido antes!!!

Haz un comentario en Diferencias entre la TAE y el TIN

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR