Banca española o extranjera: ¿dónde invertir?

Tu valoración: None Valoración: 5 (2 votos)

Los bancos extranjeros con sucursal en España están ganando cuota en el mercado. El clima de incertidumbre y desconfianza que se ha creado en torno al mercado de la banca española,  ha brindado la oportunidad a los bancos extranjeros de abrirse paso y competir en la guerra por captar pasivo. Empleando sus armas de solvencia, transparencia e internacionalización, totalmente contrapuestas a la imagen actual que está proyectando el sistema bancario español, los bancos extranjeros están seduciendo a los ahorradores españoles e incrementando su base de clientes en España.

Sin embargo, hay algunos clientes que aún no se deciden a invertir allí sus ahorros. Ver qué entendemos exactamente por productos de bancos extranjeros, conocer los distintos tipos de entidades y cuáles son los inconvenientes y las ventajas principales de contratar productos de ahorros con éstos, podría ayudar a los más indecisos a escoger en qué tipo de entidad depositar su dinero. De la misma manera, conocer algunos ejemplos de entidades extranjeras que operan en nuestro país también podría resultar útil.

¿Qué consideramos productos de bancos extranjeros? Antes de valorar qué tipo de entidad representa la mejor opción de inversión, es necesario conocer qué se entiende exactamente por banco extranjero. Para saber si los productos de un banco son o no considerados extranjeros es necesario consultar el CIF operativo de la entidad. Se entienden por productos extranjeros los que ofrecen las entidades que no tengan el CIF operativo nacional, por mucho que tengan oficina en España, que será solo sucursal de un banco de fuera.

Tipos de bancos extranjeros. Es importante marcar una separación entre los bancos con sucursal en España que dependen del Banco de España (Por ejemplo: Deutsche Bank, Citibank o Barclays) y los bancos con filial que no acatan las normas del regulador español (Por ejemplo: ING Direct, Banco Espirito Santo o Banco Pichincha). Entre los que disponen de sucursal en este país hay que diferenciar entre las que se han constituido como entidades españolas y los que no. En el primer caso, sus clientes se encontrarán bajo cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos de España. En el segundo caso, podrían estar bajo supervisión del Fondo de Garantía del país de origen, siempre que éste exista y contemple una cobertura igual o superior que el fondo español.

 ¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en bancos extranjeros? Como ventajas de invertir en entidades extranjeras podemos destacar la sensación de seguridad que algunas de ellas ofrecen a sus clientes, sobre todo las que provienen de países económicamente más solventes que España. Además, los bancos extranjeros están ofreciendo nuevas ventajas a los consumidores, como por ejemplo ING Direct con sus política de 'sin comisiones'. Tras los consejos del Banco de España de rebajar las rentabilidades de los depósitos, bancos extranjeros como Banco Espirito Santo son los que mantienen las mayores remuneraciones actuales del mercado de los productos de ahorro.

¿Y los inconvenientes? Los principales inconvenientes de depositar los ahorros en un banco extranjero son, por un lado, que los productos que se contraten pueden no estar garantizados por un organismo como es el Fondo de Garantía de Depósitos de España, y por otro, la dificultad añadida que puede suponer la operativa y gestión de los productos y que en algunos casos conllevará gastos extra.

Imagen de Photo Pin

Haz un comentario en Banca española o extranjera: ¿dónde invertir?

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR