¿Corre peligro tu dinero en un banco suspendido por el informe Wyman?

Tu valoración: None Valoración: 4.9 (8 votos)

Todo el mundo anda nervioso desde que se hiciera público el informe encargado por el Banco de España a la consultora Oliver Wyman hace una semana. El test de estrés –el cálculo de las necesidades de capital del sistema financiero español en caso de un hipotético deterioro económico muy grave– concluye que el sector bancario tiene un agujero negro de 59.300 millones de euros. ¿Significa esto que los ahorros que tienes en depósitos y cuentas en los bancos rescatados o suspendidos están en peligro? La respuesta es no.

Las cuatro entidades nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco y Banco Valencia son las que representan la mayoría (más del 85%) de las necesidades de capital según el informe. El escenario más probable es que sea a éstas a las que se destinará la mayoría de las ayudas públicas provenientes del rescate del fondo europeo. Y aún en caso de insolvencia o quiebra, muy improbable, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) cubriría hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad.

A parte de estas cuatro, hay otras entidades con necesidades de capital: Banco Popular, Banco Mare Nostrum y la posible suma de Ibercaja con Caja 3 y Liberbank. De estas entidades se distinguen dos grupos en el informe: Las que no podrán asumir su déficit de capital sin ayudas públicas (y por tanto serán nacionalizadas) y las que le podrán hacerle frente con sus propios recursos (ampliación de capital, venta de activos, fusiones, etc.). El informe ha despertado a estas entidades que han comenzado las maniobras previstas en sus planes de solvencia. En cualquier caso, el Estado y el FGD seguirán actuando de colchón si todo se torciera.

Por lo tanto, el riesgo es prácticamente inexistente gracias a los mecanismos de defensa del sistema financiero español. Incluso se puede ir más allá. Son las entidades que necesitan más capitalización las que ofrecen productos con más rentabilidad para captar el pasivo de los ahorradores, lógicamente. Así que se puede concluir que no es mala idea aprovechar las altas remuneraciones que algunas entidades están ofreciendo en sus depósitos en estos momentos. Porcentajes como el 4,50% del depósito bienvenida de Oficina Directa, por ejemplo, son ofertas que merece la pena valorar sin temer por las necesidades de capitalización de la banca.

Haz un comentario en ¿Corre peligro tu dinero en un banco suspendido por el informe Wyman?

Su email no se publicará.

NO TE PIERDAS LO MÁS INTERESANTE

Recibe las mejores ofertas y productos en tu correo electrónico

Acepto las condiciones de la nota legal

ACEPTAR